domingo, 19 de marzo de 2017

LA MEJOR PELICULA DE MAKOTO SHINKAI, KIMI NO NA WA(YOUR NAME)




“En ocasiones, cuando despierto por la mañana estoy llorando... Aquel sueño que tuve no puedo recordarlo, pero… Esa sensación de que perdí algo, no desaparece mucho tiempo después de despertarme. Hay algo o alguien a quien estoy buscando, tengo ese sentimiento desde aquel día.”

            Esta hermosa película es obra del famoso director Makoto Shinkai. Para muchos, esta será razón suficiente para verla, y tal vez para otros sea razón para no verla.

No soy muy conocedor del trabajo de este director, solamente he visto 2 de sus películas, “El jardín de las palabras” y “5 centímetros por segundo”, las cuales, si soy muy honesto, no me terminaron de agradar. Kimi no na wa por otra parte es una excelente película que supera con creces a las 2 mencionadas, tal vez no en apartado visual ni sonoro, pues, en ese aspecto estas 3 películas tienen apartado gráfico hermosos y bandas sonoras que les quedan como anillo al dedo.

El apartado en el que esta película es superior, al menos a mi parecer, es su tiempo de duración, aunque suene absurdo. Mientras que “El jardín de las palabras” y “5 centímetros por segundo” no llegaron a durar más de 50 minutos, esta película dura 106 minutos permitiendo así un desarrollo más prolongado de la historia y por lo tanto más tiempo para empatizar con los personajes que a final de cuentas es uno de los puntos más importantes en una historia, y sin esto ¿cuál sería el punto de ver una película, leer una novela o ver una serie? si no te interesa lo que suceda con sus personajes.



           Argumento



            Mitsuha y Taki son 2 adolescentes que llevan vidas completamente distintas, mientras que Mitsuha vive en un pueblo muy alejado de la urbanización, Taki lleva una vida de ciudad en Tokio.

 Un extraño fenómeno les está ocurriendo, pues, a veces cuando despiertan están en el cuerpo del otro. Les es bastante difícil manejar este fenómeno, pues, la larga distancia que los separa les hace imposible el comunicarse, por lo cual, utilizan notas y diarios para informar al otro lo que hicieron mientras estaban intercambiados. Esto da paso a diversas situaciones que seguramente te sacaran varias sonrisas.

La relación entre estos personajes comienza siendo un tanto compleja, pues cada uno, cuando están intercambiados, toma decisiones que meterán en problemas al dueño original del cuerpo, dando así paso a diversas peleas ente ambos, peleas que plantaran las bases para una relación más profunda.

Un cometa que se ve solamente cada 1200 años, creara una hermosa vista y será el encargado de dar un giro a la trama, creando así una fantástica historia de amor a distancia.



Personajes


Tanto Taki como Mitsuha son típicos adolescentes japoneses. Antes dije que la duración de la película le daba mejores oportunidades de mostrar a sus personajes lo suficiente como para empatizar con ellos, y es cierto, sin embargo aun con eso hay que tener en cuenta que 106 minutos no son suficientes para mostrarnos mucho acerca de ellos, por lo tanto, cosas como sus amigos, familia, metas y motivaciones, apenas son tocadas. Aun así, creo que la relación entre ambos personajes fue muy bien lograda y a pesar de no conocerlos profundamente se puede llegar a empatizar con ellos simplemente por la situación que están viviendo y la actitud que muestran ante los problemas que surgen.

Opinión


Como ya dije antes, no conozco muchas películas de Makoto Shinkai pero en comparación a “El jardín de las palabras” y “5 centímetros por segundo”, Kimi no na wa creo que es infinitamente mejor con respecto a la narrativa, pues, su argumento básico no promete tanto y sin embargo te muestra mucho desarrollo.

5 centímetros por segundo cumple su propósito, mostrar como con el paso del tiempo las personas se van separando cada vez más, pero eso es todo, usa personajes que solo se relacionan en la primera parte de la película y luego no se vuelven a ver por el resto de su vida. Y así acaba la película, no digo que este mal, solo que después de los primeros 20 minutos, ya no hay nada interesante en la película, el resto de la película solamente es una herramienta para mostrar la distancia que va apareciendo entre sus personajes. Tal vez sirva como lección de vida, pero eso hizo aburrida el resto de la película.

El jardín de las palabras pinta en principio una interesante historia de amor que, si bien se ve cómo evoluciona, no consigues empatizar mucho con sus personajes, pero aun así es algo emotivo.

Y así cuando terminas de ver cualquiera de estas películas piensas, ¿ya? ¿Eso es todo? Pero eso no sucede con Kimi no na wa pues gracias a todo su desarrollo llegas a un merecido final, que al menos a mí, me dejo buen sabor de boca.


Esta película es 100% recomendable si te gustan las historias de romance y fantasía. Si aún no consigo convencerte de lo buena que creo que es esta película te dejo aquí abajo su tráiler, tal vez con ayuda gráfica te decidas a verla.


martes, 14 de marzo de 2017

RESEÑA: ASSASSINATION CLASSROOM, ANATSU KYOSETSU



“Nosotros somos… asesinos. Y nuestro objetivo es… nuestro profesor.”
Clase E
Una gran fracción de la luna ha sido destruida y el responsable le da a la humanidad 1 año para intentar asesinarlo o de lo contrario… destruirá también la Tierra.

Argumento

Koro-sensei

Koro-sensei  es un monstruo amarillo con diversas habilidades que  lo hacen imposible de tocar, además, tiene un intelecto prodigioso que abarca una enorme variedad de campos. Este monstruo con forma de pulpo ha destruido el 70% de la luna, y amenaza con destruir también la tierra. Por motivos desconocidos hace un trato con el gobierno mundial para ofrecerles una oportunidad de asesinarlo, con la condición de que lo dejen ser profesor por un año. El grupo al que es asignado tendrá el privilegio de intentar matarlo diariamente y si alguno lo consigue recibirá una enorme recompensa monetaria, además de que Koro-sensei no tiene permitido dañar a ninguno de sus alumnos. Sin embargo, si después de un año nadie consigue asesinarlo, entonces el destruirá la Tierra.


Clase E

La clase a la cual es asignado pertenece a una prestigiosa escuela con un sistema de educación un tanto peculiar. La Clase E son el grupo de alumnos con las peores notas de toda la escuela y por ende no tienen derecho a asistir al campus principal, en lugar de eso asisten a clases en un viejo campus escondido entre las montañas, donde llevaran a cabo sus intentos de asesinato diario.

         El destino de la Tierra está en las manos de la Clase E, sin embargo, como se supone que un grupo de alumnos de secundaria tenga las capacidades para asesinar a un monstruo que ni los mejores ejércitos han conseguido si quiera tocar.

      Como puedes ver, esta serie posee un curioso argumento, sin embargo, en su mayoría de capítulos, un anime escolar. Pero agrega una variación bastante interesante, los intentos de los alumnos de matar a su profesor, y contiene las situaciones típicas de este tipo de anime, como los festivales escolares, día de San Valentine, viajes escolares, etc. Por supuesto cada una de estas situaciones estará siempre adornada con Koro-sensei y lo que él representa.

         Hasta el momento me he referido a Koro-sensei como un monstruo, pero no te dejes engañar la mayor parte del tiempo tiene un personalidad cálida, alegre, entusiasta, sumada a muchas otras que mostrara con diversos colores. Koro-sensei se mete completamente en el rol de profesor, porque a pesar de la peculiaridad de la Clase E sigue siendo un salón de clases, compartiendo su conocimiento y siempre asistiendo a quien lo necesita, además de darse a la tarea de llevar un ritmo diferente con cada uno de sus 28 alumnos y explotando sus habilidades individuales. Como profesor que es, Koro-sensei siempre está preparado para mostrar a sus alumnos una lección de la mejor forma posible.



        Otro tema interesante que toca esta serie es la discriminación. Los alumnos de la Clase E son aquellos con peores promedios de la escuela y son excluidos por parte del sistema educativo que se maneja en la misma. Esto provoca que los alumnos de las otras clases los molesten continuamente y así mismo se presionen para no caer en esa clase, pues para la escuela la  Clase E representa el fracaso y la falta de recursos para ingresar a buenas escuelas y asegurar su futuro. Cada uno de los integrantes de la Clase E crecerá a lo largo de la serie y conseguirán manejar cada situación problemática sin mayor esfuerzo y todo gracias a su querido profesor, además de a otros 2 profesores que junto a Koro-sensei se encargan de cuidar y guiar a cada alumno, intentando también de vez en cuando asesinar a Koro-sensei.

“El colegio  y el estatus no tienen nada que ver. Viva en agua sucia o en agua cristalina el pez crecerá hermoso si nada siempre hacia adelante”                                                                                 

                                          Koro-sensei

        Además de los alumnos de la Clase E, aparecerán diversos personajes que querrán matar a este profesor, algunos de ellos se unirán a la Clase E después de ser derrotados y otros tantos solo se retiraran para replantear su ataque. Pero lo cierto es que todos ven a Koro-sensei como una bomba de tiempo e intentaran desactivarla lo más pronto posible. En su mayoría, aquellos que intentaran asesinar a Koro-sensei serán asesinos profesionales, algunos de ellos querrán matarlo por la jugosa recompensa, otros por venganza y otros simplemente por la amenaza que él representa, y utilizaran diversos recursos para conseguir su objetivo, incluso poner en peligro a los mismos estudiantes, pues, ellos representan una enorme debilidad para el pulpo amarillo. Gracias a la aparición de estos personajes se irán revelando las debilidades de Koro-sensei, y sus alumnos tomaran nota para utilizarlas cuando mejor se dé la ocasión.
         
     Anatsu kyoshitsu tiene como principal recurso la comedia, sin embargo de vez en cuando te mostrara capítulos completos destinados a la acción e incluso en sus últimos capítulos algo de drama y un desenlace que al menos a mí me dejo con un buen sabor de boca.

       Si bien no es el mejor anime de comedia y tiene un protagonista masculino cuya feminidad no termina de convencerme, también es cierto que a pesar de eso cumple bien su rol y en conjunto con el resto de personajes que maneja la serie hace que sea un anime bastante entretenido de ver que te sacara varias sonrisas.

 
AMV